En el mundo de la tecnología la competencia es feroz, y el mercado de los móviles siempre se encuentra entre los principales es cuestión de ventas. Sin embargo Oppo, la compañía china de dispositivos móviles ha logrado dar la talla a marcas también conocidas como Xiaomin y Huawei.

Comienzo y avances

Oppo nació en 2001 de la mano de Chen Mingyong en Dongguan, China. En sus inicios se caracterizó por la distribución de reproductores Blue-Ray, los cuales tenían una gran fama en el país. Sin embargo, luego de siete años, Oppo se decidió por centrarse en la producción de dispositivos telefónicos. Esto no significo un cambio relevante, puesto que sus ventas se relacionaban entre precio-calidad, por lo cual al pasarse a productos que representaban una alta gama, su mercado podría tener mayor alcance y remuneración.

Actualmente Oppo cuenta con más de 70 modelos de teléfonos, siendo sus últimos modelos los que han logrado su posicionamiento en el top 5 de mercado mundial. Existe, además otra empresa subyacente de Oppo (Oppo Digital, Inc.), situada en Estados Unidos, sin embargo su relación se limita a sus orígenes, pues nació de la actual Oppo, y hoy en día cuenta con diferentes direcciones.

Oppo, marca mundialmente reconocida

Oppo la logrado posicionarse como una de las marcas de móviles con mayor alcance internacional. Su expansión no fue notable hasta 2010, cuando logro llegar a Tailandia. Su estrategia se basó en primer lugar en un mercado más allá de China. Actualmente se encuentra en 31 mercados, sin considerar el mercado americano.

Sus cifras van incrementando cada vez más, y el pasado 2018 su popularidad creció, haciendo posible su expansión por Europa. En un evento en París se presentó su nuevo modelo de alta gama Oppo Find X, el cual sería la presentación de su llegada a Italia, Holanda, Francia y España. Uno de los mayores aciertos en la estrategia de Oppo fue el enfoque en las cámaras, las cuales contaban con características que las hacían superiores a las de la competencia. Además sus productos casi siempre se presentaban como muestra para el público.

El directivo consideraba que las personas comprarían algo si lo conocían pero teniendo mejoras que no tenían antes.  Un ejemplo de esto sería el Oppo Ulike 2, que contaba con 5 megapíxeles. Posteriormente seguirían saliendo más modelos que presentarían mejoras en sus cámaras, diseño y hardware. Sus avances eran cada vez más, para 2013 presentó su pantalla de 5 pulgadas, con su modelo Find 5. Mientras que con su posterior mejora, el Oppo Find 7, se aventuró al empleo de una resolución QuadHD.

Avances continuos

Para 2016 Oppo logró entrar en el top 5 según ventas, sin embargo permanecer en este lugar lleva más esfuerzo que alcanzarlo. Se calculó un crecimiento de 124% en su país, estando segundo después de Huawei. Para 2017 lograba ser el fabricantes con más ventas en China (78,4 millones de unidades). Sin embargo, para 2018 Oppo tuvo una baja por lo cual ahora se encuentra posicionado en el puesto cuatro con respecto a ventas en Asia.

Todavía tiene mucho que mostrarnos y con un nuevo año comenzando, solo podemos esperar por mejoras y un mayor alcance por la empresa china.